Seleccionar página

Tormentas de septiembre

Tormentas de septiembre

Septiembre («september«)

Del latín «september, su nombre se debe a que éste era el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo.

Septiembre es el mes de paso del calor al frío o al fresco, es mes de transición entre el verano y el otoño. De climatología muy variable, puede continuar el calor o aparecer tormentas, diluvios, granizadas e incluso riadas e inundaciones provocadas por las lluvias intensas sobre terrenos muy secos por el verano. «Septiembre o seca fuentes o lleva puentes». A final de mes, suelen darse unos días secos y calurosos, es el llamado «veranillo de San Miguel».

Septiembre es mes de recolección de frutas, comienza la vendimia, se pisa la uva y se guarda el mosto. También es el mes recomendado para coger la miel de las colmenas: «si quieres sacar miel, sácala por San Miguel».

Viviendo el campo en septiembre 

  • Cosechas: valeriana, albahaca, cilantro, cebolla tardía, apio, cebollino, calabacín, berenjena, calabaza, cardo, escarola, coles de Bruselas, pipas de girasol, alubias, setas y hongos, maíz, judías verdes, tomate, pimiento, melón, sandía, higos, nueces, moras.
  • En general, septiembre no es mes de siembras hasta los últimos días del mes. Siembras recomendadas: apio, cebolla temprana, guisante, haba, judías verdes, setas y hongos, escarola, tomillo y valeriana.
  • Es conveniente sujetar las ramas de los frutales que estén muy cargadas de fruta y quemar los frutos enfermos. Cubrir los arbustos con una red fina donde haya riesgo de granizadas.
  • Es el momento de plantar los bulbos de narcisos y azafrán y de arrancar los tallos de las plantas de floración anual que hayan terminado la floración. Es también el mejor momento para sembrar césped nuevo.
  • En septiembre maduran las moras, se cogen las nueces: «por San Gil (1 de septiembre), la noguera sacudir» y los higos llegan a su momento de mayor dulzor.
  • Las golondrinas emigran por la llegada del frío y con su marcha anuncian el otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.