Seleccionar página

La Vereda de la Estrella en Granada

La Vereda de la Estrella en Granada

 

Con la vista en El Mulhacén.

 

Puntos principales de paso:

El Charcón – La Vereda de la Estrella – El Real – Cuesta de los Presidiarios – El Charcón

Localización del itinerario: el recorrido transcurre íntegramente por la provincia de Granada. Desde Granada tomamos dirección Sierra Nevada, para desviarnos hacia Güejar-Sierra. Una vez en Güejar continuamos por donde discurría la antigua línea del tranvía a Maitena para llegar al Charcón, donde podemos dejar el coche.

Alcazaba-Mulhacen

Descripción del recorrido: comenzamos en la zona conocida como El Charcón, cruzamos el río Genil y tomamos la Vereda de la Estrella, dejando a nuestra derecha (S) el Barranco de San Juan. La vereda discurre, en su totalidad, paralela al río Genil. Es un camino amplio y cómodo sin posibilidad de pérdida. Comienza con unas duras rampas que luego se suavizan para ir ganando altura de forma cómoda. Tras una hora de marcha llegamos a la confluencia del río Vadillo con el Genil, un poco más adelante, después de una curva, damos vista a la cara norte de La Alcazaba y el Mulhacén. En unos tres cuartos de hora llegamos al Cortijo de la Estrella, descendemos un poco para cruzar el río Guarnón que baja desde el Corral del Veleta. Desde aquí el camino se hace un poco más estrecho y duro, con la subida hasta El Real, donde se juntan los ríos Valdeinfiernos y Valdecasillas. En el tramo que va desde el cruce con el río Guarnón hasta El Real, el río recibe el nombre de Real.

La vuelta la realizamos por un camino paralelo al que hemos traído, pero al otro lado del río y en una cota superior. Para ello, desde el Real cruzamos el río por un puente de madera, que en la fecha que realicé el recorrido (nov-2011) estaba caído. Tras una corta pero fuerte subida, cogemos el nivel por el que va el camino (sobre 1.700 m). En la primera parte del recorrido hasta el refugio del Aceral, el camino es algo estrecho y aéreo, luego se hace más cómodo. Pasamos por el refugio de la Cucaracha (1.780 m.) y llegamos a la Cuesta de los Presidiarios por la que bajaremos hasta el río para cruzarlo por el puente del Burro y salir al mismo camino que llevamos a la ida. Ya sólo nos queda seguir la marcha hasta el Charcón.

 

{tab=Mapa}

{mapa kml=’https://viviendoelcampo.com/media/rutas/vereda_de_la_estrella/VeredadelaEstrella.kml’|zoom=’14’}

 

{tab=Perfil}

ruta

© Rubén Pérez – www.amigosdelciclismo.com

{tab=Ficha Técnica}

Altura partida 1.114 m. Altura de llegada 1.114 m.
Altura máxima 1.753 m. Desnivel máximo 654 m.
Desnivel acum. Subida 1.024 m. Desnivel acum. bajada 1.009 m.
Distancia 21 Km. Tiempo empleado 6:15 h.
Tipo de marcha Circular  
Valoración M.I.D.E. Condiciones M.I.D.E.
Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Verano sin nieve
2 2 2 2

www.euromide.info

{tab=Tracks GPS}

Pinche aquí para descargar los tracks para GPS

{/tabs}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.