Seleccionar página

Acelgas a la vasca

Acelgas a la vasca

Ingredientes:

  • 1 manojo de acelgas
  • 3 patatas
  • 150 gr. de queso semicurado*
  • 2 Huevos
  • harina
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal

Elaboración de la receta de Acelgas a la vasca:

  • Lavar las acelgas y separar las pencas de las hojas. Pelar y cortar las patatas en trozos grandes.
  • En una cazuela grande, cocer las patatas durante diez minutos a fuego suave, añadir las pencas cortadas en trozos de unos 8 a 10 cm y dejar cocer otros diez minutos más. Añadir entonces las hojas de las acelgas y dejar cocer un par de minutos todo junto. Mientras tanto cortar el queso en láminas de 1’5 cm aproximadamente de grosor.
  • Escurrir la verdura conservando unos 100 ml del agua de cocción.
  • Cortar el ajo en trozos pequeños y rehogar en aceite suave hasta que esté dorado.
  • Formar bocadillitos con las pencas y el queso. Batir los huevos con un poco de sal y rebozar las pencas primero en harina y luego en huevo. Freirlas en el aceite bien caliente. Salar y dejar escurrir en un plato sobre papel absorbente.
  • Saltear las hojas de acelga y las patatas en el aceite con ajo. Añadir el agua de cocción que habíamos reservado.
  • Rectificar la sal y servir todo junto.

* En la receta tradicional se utiliza queso idiazabal semicurado no ahumado, pero con un manchego o cualquier otro tipo de queso semi cremoso salen igual de buenas.

Esta es una forma original y deliciosa de comer las acelgas. Las pencas fritas con el queso son un verdadero descubrimiento por su sabor suave y delicioso.

pencas