Seleccionar página

Cuando el verano llega a Pujerra

Cuando el verano llega a Pujerra

De Igualeja a Pujerra te sientes sumergido en un inmenso bosque de castaños que, durante los meses de mayo a julio, florecen creando un espectáculo de color verdaderamente único.

Igualeja y Pujerra son dos pequeños municipios de la serranía de Ronda, en la provincia de Málaga que viven para y por el castaño, fuente principal de su economía.

castaño flor cielo Este árbol, que prefiere las zonas de montaña, donde la inclinación del terreno dificulta la competencia con otras especies crea, en esta época del año, una transformación del paisaje, cubriendo de verde y amarillo claro la tierra oscura.

Andar durante unos minutos por la soledad de esta carretera de montaña te ayudará a integrarte más íntimamente en un ambiente de silencio, roto sólo por el zumbido sobrecogedor de miles, de cientos de miles de insectos, abejas sobre todo que, junto con el viento, realizan la fundamental misión de la polinización.

carretera castaños

Muy de tarde en tarde algún vehículo interrumpe el silencio

Salpicando el terreno te encontrarás algún cerezo con sus frutos rojos a punto de ser recolectado con la llegada del verano.

cerezos pujerra

Llegué a Pujerra justo el día después de sus fiestas patronales, San Antonio y encontré una explosión de color y de vida en cada rincón, en cada fachada blanca de cal resplandeciente.

Tiras de banderitas de papel adornaban sus calles, supervivientes de las fiestas recién acabadas.

casa florespujerra

Una pujerreña riega sus macetas con cariño y con esa monotonía que da la costumbre.

Hablo con ella y de sus palabras se desprende, más que afición, diría que la necesidad de vivir rodeada de flores. Una costumbre muy malagueña. Como si quisieran llenar de color toda la luz que les trae el Mediterráneo.

Toda la serranía malagueña es digna de ser conocida y aún mejor «vivida» pero este paseo a mediados de junio, temprano, en las primeras horas del día, cuando los rayos del sol, todavía jóvenes e inofensivos atraviesan las ramas verdes y sus flores, te dejará envuelto en una agradable sensación de paz y de armonía con la naturaleza.

pujerraentre castaños

Guía Viajera

Pujerra se encuentra situada al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal y forma parte de la comarca de la Serranía de Ronda.

Historia
La historia de la Pujerra medieval está unida a la leyenda del rey visigoda Wamba, nacido en Pujerra y a quien vinieron a buscar a esta población para coronarlo rey. Dedicado a los trabajos del campo, se resistió a tal proclamación exclamando “el día que florezca esta agujada, seré rey de España y así ocurrió cuando la clavó en la tierra, lo que Wamba tomó como manifestación de la voluntad divina”.

De la época moderna, en la que Pujerra fue tierra de realengo perteneciente a la ciudad de Ronda quedan algunos vestigios arquitectónicos, recuerdo de su pasado industrial vinculado al rio Genal. Molinos harineros, industria del aguardiente y molinos de aceite principalmente.

Su resistencia durante la guerra de la independencia queda en la memoria en coplillas como la que dice:
“Napoleón, Napoleón conquistaste toda España menos la tierra de las castañas”

 Monumentos:
Entre sus monumentos destaca la Iglesia del Espíritu Santo. Renacentista del S XVI, se le añadió posteriormente el campanario barroco perfecta y originalmente adaptado a la esquina del edificio.

Fiestas:
Las fiestas en honor del patrón San Antonio de Padua se celebran en junio y la Fiesta de la Castaña tiene lugar cuando termina la recolección y coincidiendo con la fiesta de la Patrona de Pujerra, La Virgen de Fátima.

Oficina de Turismo de Pujerra: www.pujerra.es

{gallery}Articulos/pujerra/galeria{/gallery}

José Luis Marmolejo 2017
Un sevillano en la sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.