Seleccionar página

Romería en A Costa da Morte

Romería en A Costa da Morte

ROMERÍA DA VIRXE DA BARCA (MUXIA)

Declarada de Interés Turístico Nacional, la Romería de Nuestra Señora de la Barca es una de las más antiguas de Galicia y la más importante de A costa da Morte. Su origen está en el del propio santuario al que se accede desde la villa marinera de Muxía y del que hay constancia de capillas originarias en los siglos XI y XII. Cada mes de septiembre (el siguiente fin de semana al día 8), la romería reúne a miles de personas en una celebración en la que devoción y superstición se entremezclan.

Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago, cuando predicaba por estas tierras, recibió la visita de la Virgen navegando sobre una barca de piedra y unos ángeles a los remos y que ella le animó para que continuara su labor evangelizadora. La barca quedó incrustada en la costa rocosa y la imagen de la Virgen se encontró años después bajo el timón. Tras ser llevada a la Iglesia Parroquial, volvió a aparecer milagrosamente en el mismo lugar donde había sido hallada por lo que los habitantes de Muxía decidieron construir allí un santuario para rendirle culto. La devoción y la fama de este lugar fue creciendo y a principios del S. XVIII gracias a las donaciones de los Duques de Maceda, se construyó el templo barroco actual. En el retablo están representados los doce apóstoles en torno a la imagen gótica de la Virgen.

Cuentan que este era lugar de cultos paganos prerrománicos y que los monjes de Muxía los cristianizaron con el tiempo. Sea como fuere el origen, lo cierto es que devoción y superstición están presentes para congregar a miles de personas que acuden cada año a una romería en la que tres piedras situadas junto al santuario cobran especial protagonismo. La pedra de Abalar, la pedra dos Cadrís y la pedra do timón, formaban parte de la embarcación de la Virgen. Sobre la pedra de Abalar se baila para pedir favores a la Virgen; al ser una roca en equilibrio inestable sobre otras, puede moverse y a veces emitir un ligero sonido, pero sólo lo hará cuando quienes lo intenten estén en estado de gracia. La pedra dos cadrís cura el reuma y otros males de riñón y de columna a los que pasen por debajo de ella nueve veces.

Aunque la romería tiene lugar el domingo con la salida procesional de la Virgen después de celebrar una misa al aire libre, la fiesta dura cuatro días. El viernes, último día de la novena preparatoria, comienzan a llegar a Muxía los romeros, la mayoría caminando en cumplimiento de sus promesas. El sábado, tras el almuerzo, bailes al son de panderetas y gaitas, bandas de música y ferias. El domingo la Virgen recorre las calles de Muxía tras bendecir las aguas y se recoge en la parroquia de Santa María durante la noche para volver el lunes a su santuario.

Así inspiró Nosa Señora da Barca a Rosalía de Castro:

Nosa Señora da Barca
ten o tellado de pedra,
pudera telo de prata
¡miña Virxen! si quixera.

Romería de la Barca 2013 (del 13 al 16 de septiembre). Más información  www.concellomuxia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.