Seleccionar página

El vuelvepiedras (Arenaria interpres)

El vuelvepiedras (Arenaria interpres)

El Arenaria Interpres es un ave migratoria caradriforme perteneciente a la familia scolopacidae. Habita zonas costeras y rocosas y debe su nombre común (vuelvepiedras) a la forma en que utiliza el pico para voltear piedras, algas, conchas etc. para encontrar insectos o pequeños moluscos de los que se alimenta.

vuelvepiedras-camufladosEl vuelvepiedras tiene el cuerpo fornido y el pico corto, ancho, oscuro y con la punta ligeramente levantada. Las patas son cortas y anaranjadas. Miden entre 20 y 25 cm de largo. Las plumas de la parte dorsal son pardas, marrones y grises; la zona dorsal es blanca y las alas brillantes blancas y negras, la cola es blanca con una franja terminal negra. Durante la época reproductiva el macho del vuelvepiedras rojizo presenta los costados cubiertos con un plumaje rojo muy llamativo.

Anida entre mayo y principios de agosto, raras veces en nuestras costas. Los huevos son de color verde oliva con pequeñas manchas marrones y tardan de 21 a 24 días en eclosionar después de ser incubados principalmente por la hembra, aunque con ayuda del macho. Los pollos dejan el nido a las pocas horas de nacer. En la península suelen verse en los pasos migratorios de primavera y otoño, aunque en zonas cálidas del sur son invernantes habituales.

vuelvepiedras-mar

Aunque son de hábitos solitarios, se reúnen para migrar y para alimentarse formando grupos en la línea de marea donde apenas son percibidos entre las piedras; generalmente pueden encontrarse otras aves limícolas en su mismo grupo lo que no causa problemas ni a unas ni a otras porque sus diferentes tamaños de picos y patas permiten a cada especie capturar distintos tipos de invertebrados sin hacerse competencia.

vuelvepiedras-enlaorilla

El Vuelvepiedras se camufla en las orillas entre piedras y arena 

y es cuando un bando alza el vuelo cuando advertimos su presencia al extender las alas cubiertas de un plumaje blanco y negro brillante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.