Seleccionar página

Peña Vieja en Cantabria

Peña Vieja en Cantabria

El pico más alto de Cantabria.

Puntos principales de paso:

El Cable – La Vueltona – Collado de la Canalona – Peña Vieja

Localización del itinerario: el recorrido transcurre íntegramente por Cantabria. Desde Potes tomamos la CA-185 hasta Fuente Dé (25 Km.), donde nos encontraremos con el teleférico (www.cantur.com) que nos dejará en El Cable a 1.850 m. después de superar 750 m. de desnivel. Desde aquí subiremos a Peña Vieja.

5-pena-vieja

Descripción del recorrido: salimos de la estación superior del Teleférico de Fuente De (El Cable 1.850 m). Cogemos la pista que nos encontramos nada más salir del teleférico (NW). Llegamos a un cruce (Horcadina de Covarrobles), de frente la pista baja a los Prados de Áliva, nosotros giramos a la izquierda (NW) y continuamos por la pista hacia la Vueltona. A partir de aquí y ya por camino, la subida se hace más fuerte. Llegamos a un cruce (1h. 10’), de frente tenemos la Torre de los Horcados Rojos y Cabaña Verónica, nosotros giramos a nuestra derecha (E) para subir al collado de la Canalona (2.482 m – 1h. 45’). Una vez en el collado ya vemos la cumbre de Peña Vieja. Ahora el camino se hace algo más cómodo (SE) hasta llegar a la subida final, donde el camino se empina bastante.

{gallery}Rutas/Pena_Vieja/fotos{/gallery}

La vuelta, la realizaremos por el mismo itinerario por el que hemos subido. Este recorrido sin nieve no presenta ningún problema, la cosa cambia bastante si nos la encontramos. La subida por la Canal de la Canalona, al darle poco el sol, suele tener la nieve bastante dura. En caso de acumulación de nieve y dado la verticalidad del tramo, se pueden producir pequeños aludes. La subida final a la cumbre, por su inclinación, también requerirá de nuestra atención.

En invierno son imprescindibles el piolet y los crampones.

{tab=Mapa}

{mapa kml=’https://viviendoelcampo.com/media/rutas/pena_vieja/PenaVieja.kml’|zoom=’14’}

{tab=Perfil}

Perfil de Peña Vieja

Editorial Alpina Picos de Europa

{tab=Ficha Técnica}

Altura partida 1.850 m. Altura de llegada 2.621 m.
Altura máxima 2.621 m. Desnivel máximo 771 m.
Desnivel acum. Subida 870 m. Desnivel acum. bajada 99 m.
Distancia 5.600 m. Tiempo empleado 2:15 h.
Tipo de marcha Lineal
Valoración M.I.D.E. Condiciones M.I.D.E.
Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Verano sin nieve
2 2 2 2 www.euromide.info

{tab=Tracks GPS}

Pinche aquí para descargar los tracks para GPS

{/tabs}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.