La Venta de La Colilla
Por suerte hay lugares que no solo siguen existiendo en nuestra memoria. Uno de ellos es La Venta de La Colilla, situado en la localidad del mismo nombre, a unos pocos kilómetros de la monumental ciudad de Ávila. Los recuerdos de esta pequeña venta, ubicada a pie de la carretera N-110, son de aromas y sabores, de leña y campo, de recetas de toda la vida.
{mapa width=’620’|height=’465’|lat=’40.636551’|lon=’-4.754819’|zoom=’8’|zoomType=’Large’|zoomNew=’0’|mapType=’Normal’|showMaptype=’1’|overview=’0’|text=’La Venta de La Colilla’}
Nació este mesón como posada tres generaciones atrás ofreciendo a los viajeros productos propios, junto con acomodo para las personas y para los animales. Éstos últimos se guarecían en el espacio que ocupa hoy el comedor. Se daba entonces comida y desayuno a base de embutidos, carne y verdura de producción familiar. Las recetas de entonces se mantienen todavía. En torno a 1977, la posada pasa a ser venta o mesón, siendo el cocido, las patatas revolconas y las chuletas de cordero los platos que componían la carta. Pero todo cambia y las exigencias sanitarias más, así que La Venta de la Colilla ha ido evolucionando y a la vez que desaparecía el teléfono público y aparecía la caja registradora, desaparecían los postres elaborados con leche fresca de las vacas propias, una mínima concesión que ha compensado la supervivencia de los menús estrella de la casa: el cocido, las patatas revolconas y la tortilla. El primero quizá merezca página aparte, pues es uno de los más afamados de Castilla por la exquisitez de su sopa (servida de dos modos diferentes), la calidad de las carnes y los garbanzos siempre en su punto.
Los que hayan estado allí alguna vez, recordarán que, tras una fachada modesta, se encontraba una gastronomía auténtica, tradicional y de calidad a precios populares. Todo esto, aunque parezca imposible, sigue igual. La Venta de la Colilla descubrió, sin saberlo, a principios del siglo pasado la agricultura ecológica y el turismo rural y hoy sigue ofreciendo las mismas cosas. Y es que, bien pensado, si algo está bien, ¿para qué cambiarlo?.
[div class=»note» class2=»typo-icon»]
Guía Viajera
Venta de La Colilla
Carretera Nacional 110 (Soria-Plasencia) Km. 261 LA COLILLA (AVILA)
Cocido y tortilla por encargo
Tel: 920 269 747 (Lunes Cerrado)
[/div]
#1 JUAN CARLOS 13-11-2019 20:44
Enhorabuena, Gabina.
Soy Juan Carlos, el hijo de Gaude y Julia.
Nos entristeció cuando cerraste y, ahora, al enterarme de la nueva apertura, pasaremos a verte.
Felicidades.