Seleccionar página

Santa Mariña das Fragas

Santa Mariña das Fragas

Santa Mariña, das Fragas

 

 

reja portada

 

 

La Galicia rural destaca por sus verdes paisajes de monte, bosque, prado y mar, sus aldeas dispersas y sus iglesias imponentes. Santa Mariña (Marina) de Fragas en el municipio pontevedrés de Campo Lameiro es una de estas últimas.

Santa Mariña está escondida entre robles y castaños en la ladera del monte y posee una vista impecable de una pequeña porción del valle del Lérez. Como tantas parroquias gallegas, no es ni ha sido solamente lugar de oración. Santa Mariña tiene iglesia, plaza con cruceiro, casa rectoral y cementerio.

La iglesia de Santa Mariña es de estilo románico (S XII) en sus orígenes y de esta etapa destaca el arco principal y el tímpano. El primero tiene doble arquivolta sobre columna con escenas de lucha y zoomórficas en los capiteles. En el segundo se representa entrada procesional con obispo en actitud de bendecir y dos acólitos portando la cruz y la biblia. Esta original escena se encuentra también representada en la iglesia de San Martiño de Agudelo (Faxil, Barro). A la derecha hay una sobria torre campanario.

 

casa rectoral

 

El resto es construcción barroca y presenta, en uno de los laterales, portada con hornacina que contiene una imagen de la santa titular. El cruceiro que se encuentra en la plaza o torreiro para fiestas es también barroco.

Centro de la vida local en tiempos, hoy sigue siendo lugar de reunión para fiestas y celebraciones

La casa rectoral está en ruinas, pero se mantienen muros y antiguos caminos empedrados que dejan adivinar la relevancia de la vida rectoral en otros tiempos.

Los robles y helechos han conquistado terrenos y espacios no sólo de la casa sino también de antiguas tierras de cultivo, viñas y caminos llenando de belleza nostálgica este rincón que fuera entrada principal y solemne al templo.

 

lateral

 

La Parroquia, centro de la vida local
Desde la Edad media, la parroquia rural ha sido en Galicia centro de la vida local, lugar de celebraciones religiosas y profanas. Fue elemento de identidad, unidad y organización de una población estrechamente vinculada a la aldea y a la propia casa.

Los vecinos encontraban en la parroquia una institución de ámbito religioso que desbordaba esta naturaleza, estableciéndose en torno a ella la vida comunitaria.

Muchos aspectos de la vida eran regulados por las parroquias: bodas, bautizos, entierros y funerales; administración de tierras comunales, fiestas y peleas festivas o regueifas entre mozos agrupados precisamente por parroquias.

Durante siglos existió la costumbre de celebrar las bodas entre vecinos de la misma parroquia, una endogamia que se refleja en la existencia, hasta finales del siglo XIX, de un canon o tasa a pretendientes forasteros que tratasen de iniciar relaciones con alguna moza de la parroquia.

cruceiro

 

Campo Lameiro

La Parroquia de Fragas se encuentra en el Concello de Campo Lameiro, en el valle del Lérez a 27 Km. de Pontevedra. Pertenecen a Fragas las aldeas de:

Laxe, Reboredo, As Cruces, Cerdeiras, Fontenla, Mullerboa, Redonde y Gargallóns

Son numerosos los cultivos de maíz, centeno, vides, lino, patatas, castañas y frutas. Hay ganado vacuno, caprino y lanar, así como liebres, conejos y perdices. Antiguamente se encontraban censados en la Parroquia de Fragas varios canteros y aún quedan muestras, aunque sin actividad y semi derruidos, de los molinos harineros que existieron en la zona.

 

santa mariña

 

Campo Lameiro es conocida en los últimos años como la capital del arte rupestre por ser uno de los lugares de Galicia donde mejor puede contemplarse el modo de vida en los tiempos prehistóricos a través de los numerosos petroglifos existentes; tras la apertura del “Parque Arqueolóxico da arte rupestre. Campo Lameiro”, las visitas y actividades en torno a estos monumentos se han ido acrecentando.

Turismo de Campo Lameiro: campolameiro.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.