
Narcisos (Narcissus sp.)
El narciso es una planta bulbosa perteneciente a la familia de las amarilidáceas que florece generalmente a finales del invierno o comienzos de la primavera. Hay muchos tipos de narcisos, pero todos ellos se caracterizan por su flor doblada con forma acampanada.
Originaria de las zonas mediterráneas y Asia, su producción de forma extendida tuvo lugar a partir del S. XIX en Europa dando lugar a numerosas variedades y a una gran diversidad de colores. España es el país con más especies de narcisos en su flora natural.
El origen del nombre de esta planta está en la mitología: Narkissos (Narciso), hijo de Céfiso y Liríope era un jóven de gran belleza; Némesis, hija de la venganza, hace que Narciso se enamore de su misma imágen y viéndose reflejado en un estanque e incapaz de separarse de su imagen se arroja al agua y se ahoga. De ese lugar nace una flor de gran belleza que lleva por ello el nombre del joven.
Los narcisos pueden plantarse en jardines y también en macetas incluso en interiores. Las hojas son basales, pueden alcanzar una altura de hasta 50 cm. y las flores son generalmente blancas o de múltiples gamas de amarillo. Los narcisos son muy valorados por los horticultores debido a su fragancia y a la belleza de sus flores, de las primeras en dar una nota de color en los paisajes todavía invernales.
#1 Un lector 24-03-2013 13:14
Parece como si esta revista se moviera al ritmo de las flores: almendros, narcisos……?