Seleccionar página

La cabra payoya

La cabra payoya

La cabra de raza payoya es una especia caprina que se originó en Andalucía y más en concreto en La Sierra de Grazalema y en La Sierra de Ronda. Ambas serranías se encuentran en el llamado Parque Natural de los Alcornocales que ocupa parte de las provincias de Cádiz y Málaga.

Orígenes

Esta especie surgió del cruce entre la cabra montesa autóctona y la pirenaica resultando una raza perfectamente adaptada a la altitud (entre 700 y 1600 m sobre el nivel del mar) y a la elevada pluviosidad de la zona (la más alta de España).

es una de las cinco razas

autóctonas españolas

La cabra payoya debe su nombre al pueblo de Villaluenga del Rosario, cuna de la especie pues así se llama a los nacidos en este lugar. En la sierra de Ronda es conocida, sin embargo, como cabra “Montejaqueña” por el municipio de Montejaque. En la sierra, las cabras pasan desapercibidas debido a la variedad de tonos pardos de su pelaje que se confunde con el terreno adusto de la falda de la montaña, su hábitat principal. La especie se distingue por su altura y por la dureza de su pelaje, lo que le permite protegerse del frío. La cornamenta es redondeada hacia atrás y con las puntas abiertas. Acostumbradas a vivir cerca del hombre, las payoyas son menos asustadizas que las cabras montesas y no es difícil encontrarse frente a un ejemplar aparentemente tranquilo a pocos metros de distancia.

cabras-payoyas-prado

El queso payoyo

La leche de cabra payoya, grasa y dulce, se utiliza para la fabricación del “Queso payoyo”. En Villaluenga del Rosario llevan años produciendo quesos con leche de cabra payoya, de oveja y mixtos. La calidad de la leche, al pastar los animales libremente en el campo es uno de los factores que influyen en la calidad de unos quesos que han recibido numerosos galardones. El queso de cabra se distingue por su color blanco puro y por ser más digestivo que el de oveja. Se presenta en tres modalidades: fresco, semicurado y curado. Más información en www.payoyo.com o Queso payoyo, S.L Villaluenga del Rosario.

1 comentario

  1. Carlos García

    #1 Carlos García 29-09-2015 14:56
    La Asociación de Criadores de la Raza Payoya (ACAPA) anuncia su Curso de Formación Ganadera ‘Herramientas de gestión en ganaderías de Raza Caprina Payoya’. El curso se celebrará el día 29 de septiembre de 2015 en el Hotel Villa Turística de Grazalema (Cádiz).

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.