Seleccionar página

Cielos de Marzo

marzo

marzo2

Marzo («martius»)

Tiene su origen en Marte, dios de la guerra. Para los romanos marzo era el primer mes del año.

En Marzo empieza la primavera, pero es normalmante un mes ventoso y frío. Son características de este mes las granizadas. «En marzo como marzadas: viento, frío y granizadas». Las tormentas son buenas para las cosechas y junto con el viento que arrastra las nubes a gran velocidad, hacen que en marzo se disfrute de cielos muy cambiantes y de gran belleza y contraste.

 

Viviendo el campo en marzo

 

  • Cosechas: apio, haba, guisante, espárrago, col, alcachofa, setas y hongos y valeriana
  • Siembras: berengena, apio, alcachofa, tomate, pimiento, albahaca, tomillo, lavanda, cilantro, cebollino y otras aromáticas, coles, calabacines, escarola, maiz, girasol, melones y sandías. legumbres: lentejas, alubias, garbanzos.
  • Plantación de esquejes de frutales: perales, manzanos, groselleros y casis. Mantener en buenas condiciones el suelo.
  • Poda de rosales si no se ha hecho todavía.
  • Abonar y acolchar
  • Las lluvias muy abundantes son malas para los cereales y buenas para las alubias. Las nieves en marzo son buenas para el campo.
  • En marzo florecen la mayoría de los frutales: perales, manzanos, albaricoque, cerezo etc..*
  • Las golondrinas vuelven de Africa, salvo que el tiempo sea muy adverso «Si a la golondrina en marzo no ves, mal año de espiga es».

* Marzo: «La floración llega a los huertos»

La floración de los árboles frutales llena de color los huertos de la península. Espectacular y conocida es la floración de los cerezos en el valle del Jerte (Cáceres), pero igualmente sorprendente es la de la huerta murciana, donde el campo se tiñe de colores en un espectáculo impresionante por la gran variedad de cultivos que hay en esta tierra. En Cieza, la fiesta de la floración ofrece maravillosos paisajes, aromas y sabores. Además de disfrutar de rutas para ver y sentir la floración desde muy cerca, hay actividades de todo tipo como un concurso de fotografía, recitales de poesía, conferencias, exposiciones, descensos naúticos por el río segura etc.. , todo ello se puede consultar en www.ciezaturistica.org

Floracion en Cieza

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *