Seleccionar página

Elizabeth y su jardín alemán

Elizabeth y su jardín alemán

A pesar de tener la casa llena de montones de libros apetecibles pendientes de leer, una tarde de sábado de invierno y catarro caí en la tentación de sumirme en la relectura de un libro delicioso.

«es una historia de la felicidad»

Publicado en 1898 de forma anónima por Elisabeth Von Arnim, “Elizabeth y su jardín alemán” relata, a modo de diario, el transcurso de las estaciones en las plantas, las flores y los paisajes del jardín de la autora. Es una historia de la felicidad. La felicidad que encuentra Elisabeth en su jardín, sus desvelos por convertir una finca abandonada en el jardín de sus sueños, los juegos con sus hijas, las tardes al aire libre, los paseos bajo la luz de la luna.

En tono irónico, la autora va desvelando su indiferencia por una sociedad rígida y conformista de la que ella se siente ajena y de la que procura distanciarse “recluyéndose” voluntariamente en su paraíso particular. No falta el humor. La forma de referirse a su marido “El hombre Airado” que ni la entiende ni lo pretende, o a sus tres hijas, “La niña de abril, La niña de mayo, La niña de junio”, son un reflejo del carácter sensible y elegante de la autora.

casa-campo-elisabeth

El éxito del libro, primero de Elizabeth Von Arnim, hizo que sus siguientes obras se publicaran firmadas por “La autora de Elizabeth y su jardín alemán”. Mujer culta y cosmopolita, Mary Annette Beauchamp como se llamaba en realidad, nació en Sidney (Australia) en 1866 y vivió en Alemania, Suiza, Reino Unido y la Riviera francesa. Al comenzar la segunda guerra mundial, se trasladó a los Estados Unidos donde falleció en 1941. Quizá su obra más conocida sea “Un abril encantado”, llevada al cine por Mike Nevel en 1992.

“Elizabeth y su jardín alemán” es una breve pero entretenida lectura muy indicada para una tarde cualquiera de primavera. Un relato que transmite serenidad, sosiego y optimismo. Y que es capaz de curar hasta el peor catarro.

La última edición es de 2008 por la editorial Lumen, pero aún pueden conseguirse ejemplares.

pelicula-un-abril-encantado

Para más información y adquirir el libro:

Libro Elizabeth y su jardín alemán

portada libro elisabeth

Elena Romero. 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.