Seleccionar página

Origen o tradición, alimentos de calidad

Origen o tradición, alimentos de calidad

Una calidad diferenciada
Cuando un producto agrario y alimentario reúne una serie de características vinculadas a su origen geográfico o tradición que son consecuencia de la adopción de una serie de exigencias voluntarias relativas a las materias primas o a los métodos de producción, transformación o comercialización, se dice que este producto presenta una calidad diferenciada.

Los Alimentos de Calidad Diferenciada están protegidos por una normativa de la UE que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de los productos.

[div class=»note» class2=»typo-icon»]

«De lo nuestro, lo mejor»

Los productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y cuya producción, transformación y elaboración se realiza siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Ejemplos de D.O son Aceite de la Alcarria, Sidra de Asturias o Vinagre de Jerez

Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) poseen alguna cualidad determinada o reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que también toma su nombre. Ejemplos de I.G.P son: Caballa de Andalucía, Alcachofa de Tudela o Garbanzo de Fuentesaúco

Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (E.T.G.) son los productos que cuentan con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de su misma categoría. Además, estos productos agrícolas o alimenticios deben producirse a partir de materias primas tradicionales, o bien presentar una composición, modo de producción o transformación tradicional. La E.T.G. no hace referencia al origen si no que tiene la finalidad de proteger los métodos de producción y recetas tradicionales. Algunos ejemplos de E.T.G. son: Jamón Serrano, Leche de Granja o Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta.

[/div]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.