Seleccionar página

Mayo se escribe con «r»

Mayo se escribe con «r»

Mayo («maius«)

Del latín «maius», abrir. El nombre de este mes deriva del de una diosa romana llamada «Maya». Según la tradición el primer día del mes se plantaba un árbol al que se denominaba «mayo» y que simbolizaba la primavera.

Mayo con «R»:el mes de las rosas y las romerías:

 

Mayo es el mes de apogeo de la primavera. Los campos rebosan de flores, aunque entre todas ellas destacan las rosas por generalizarse la floración de éstas. «A parte de otras cosas, en abril las lilas y en mayo las rosas». La tradición cristiana dedica mayo a la Virgen y por ello, es el mes de las romerías* a María; niños y mayores recorren hasta los santuarios marianos en peregrinación campos y caminos de toda la geografía española. Los días alargan y las temperaturas son, por lo general, cálidas. Comienzan las tormentas vespertinas.

Viviendo el campo en mayo

 

  • Cosechas: haba, guisante, espárrago, fresa, cebolla temprana, repollo, lenteja, tomate. Se recomienda cubrir las fresas con una red para proteger el fruto de los pájaros.
  • Siembras: apio, alcachofa, brócoli, lombarda, coliflor, pimiento, albahaca, hinojo, lavanda, cilantro y cebollino, judías, coles de Bruselas, endivias, espárragos, escarola, calabacines, calabaza, cardo, escarola, maíz, girasol, fresones, melones y sandías. legumbres: alubias y judías.
  • Es conveniente regar con regularidad los frutales plantados el mes pasado, especialmente en zonas secas. Pueden recolectarse algunos frutos del manzano y del melocotonero, conservando sólo dos o tres en cada ramillete.
  • Cuando la mitad de las flores de los árboles ornamentales estén marchitas, es conveniente podarlos.
  • Si mayo es lluvioso, será bueno para la huerta, aunque no tanto para los cereales porque crece, pero madura mal. El hielo no es bueno para la agricultura en estas fechas.
  • En ocasiones, a mitad de mayo, llegan vientos fríos del polo que son perjudiciales para las cosechas, pero a finales de mes las temperaturas suben y llega el llamado «veranillo de las rosas y el ruiseñor». 
  • El ruiseñor posee uno de los cantos más bellos entre las aves. Tras el canto del cuco en abril, comienza a oírse al ruiseñor, recién llegado de los bosques húmedos de África tropical, lugar de hibernación de esta especie. Durante el mes de mayo cantan noche y día, aunque más intensamente al atardecer y al amanecer y es en esta época cuando la hembra pone 4 ó 5 huevos de color verde oliva.

*La romería del Rocío

Se trata de una de las peregrinaciones marianas más conocidas y multitudinarias. La romería del Rocío tiene lugar cada año el domingo de Pentecostés que en 2013 se celebra el 19 de mayo. Hermandades llegadas a la aldea del Rocío en Almonte (Huelva), se reúnen en torno a la Virgen y la acompañan en procesión por la aldea durante la noche del domingo de Pentecostés tras el llamado «salto de la reja».  Los simpecados de todas las Hermandades participantes desfilan ante la Virgen y es cuando llega la Hermandad matriz, que es la de Almonte al presbiterio cuando los rocieros saltan la reja y comienza la procesión.

La romería del Rocío, como todas las romerías, es un camino en peregrinación que por la ubicación del santuario en el corazón de Doñana transcurre por un entorno singular, entre marismas y dunas. Algunas hermandades recorren largas distancias comenzando el recorrido varios días antes. Acompañados de música y baile, los rocieros engalanan caballos, carretas y carros convirtiendo el parque natural en una explosión de color, devoción y fiesta excepcionales.

{gallery}Articulos/mayo/galeria{/gallery}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.