Seleccionar página

Febrero y con cigüeñas

Febrero y con cigüeñas

brotes en febrero

Febrero («Februarius»)

Tiene su origen en la palabra «februare» que significa purificar, pues era el mes en que se realizaban en Roma las ceremonias de purificación.

Febrero tiene fama de mes loco por ser frío (el más frío del año en el hemisferio norte), pero a la vez muy cambiante climatológicamente: «febreruco loco, unas veces por mucho y otras por poco», dice el refrán.

Viviendo el campo en febrero

 

  • Cosechas: acelga, espinaca, escarola, col, nabo
  • Siembras: berenjena, pepino, tomate, pimiento, albahaca y otras aromáticas, lechuga, puerro, escarola, acelga, ajo tierno, zanahoria y remolacha. Siembra de gardenias.
  • Poda de frutales de hueso y pepita y de arbustos.
  • Plantación de árboles de hoja caduca y tratamiento de troncos y ramas para evitar enfermedades
  • En zonas cálidas, abonar y segar
  • Es el mes más corto del año, pero ya se siente como alargan los días
  • Las lluvias y nieves de febrero aseguran una abundante cosecha
  • Florecen los almendros en la mitad sur de la península (el almendro) convirtiéndose así en símbolo de la primavera muy relacionado con la leyenda de San Valentín cuya fiesta se celebra el día 14
  • Las aves migratorias comienzan su viaje desde África hacia Europa*

* «Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves»

Al final del invierno comienzan las cigüeñas y otras aves migratorias su viaje de regreso a España. San Blas es el 3 de febrero y si vuelven las cigüeñas, anuncian que se acerca la primavera y los días son más templados. Aunque la mayoría de estas aves ya no emigran por encontrar alimento en vertederos y regadíos, algunos ejemplares siguen viajando en invierno a África en busca de alimento. Los ornitólogos de SEO/Birdlife han marcado en Alfaro (La Rioja) un ejemplar de cigüeña blanca a la que llamaron «Yerga» cuyo viaje de retorno está siendo monitorizado y puede seguirse en www.migraciondeaves.org.  Yerga cruzó el estrecho de Gibraltar el día 6 de febrero. Hacía 40 días que había abandonado Senegal, su lugar de invernada. En esta fotografía mostramos un ejemplar de cigüeña blanca que se colocó en nuestro camino el día 7 en Saucedilla (Cáceres). A la vista está que éste no es año de nieves y que la primavera está a las puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.