Ingredientes para cuatro personas:
- 1 bolsa de rúcula lavada
- 1 paquete de remolacha cocida
- 1 naranja
- 1 cebolla morada pequeña
- 150 gr de nueces peladas
- 1 cucharada de azúcar
- 10 gr de mantequilla
- aceite virgen
- vinagre de jerez
- sal
- mostaza de Dijon
|
Elaboración de la receta de
ensalada púrpura y naranja*:
- Las nueces se añaden al final de todo, pero como van caramelizadas y tardan un poco en enfriarse conviene prepararlas lo primero, incluso tenerlas hechas de antes. Para caramelizarlas ponemos una cucharada sopera de azúcar en una sartén y removemos hasta que coja un bonito color caramelo. Añadimos entonces los 10 gr de mantequilla y las nueces y las movemos para que queden envueltas en la mezcla. Dejamos enfriar en un papel de horno para que no se peguen.
- Cortamos la remolacha en trozos medianos y la cebolla en juliana.
- En un bol aparte preparamos el aliño echando la sal, el vinagre, el aceite y una cucharadita de mostaza de Dijon. Para que quede bien mezclado, podemos hacerlo en un bote pequeño de cristal con tapa que agitaremos con fuerza una vez cerrado.
- Ponemos en un plato o ensaladera la rúcula, echamos un tercio del aliño y mezclamos bien.
- Hacemos lo mismo en otro plato con la remolacha y la cebolla y otro tercio del aliño. Las colocamos encima de la rúcula.
- Desmenuzamos las nueces que ya estarán frías (con los dedos) y las echamos por encima.
- Rallamos la piel de la naranja y reservamos. Pelamos la naranja quitando muy bien la parte blanca y la cortamos en gajos pequeños. Los añadimos al plato y rociamos con el resto del aliño.
- Antes de servir espolvoreamos el plato con la ralladura de naranja, lo que le dará además un aroma delicioso
|
* De nuevo la escultora Mª José Gómez Santiago ha ideado una ensalada deliciosa por aroma y color; una ensalada inspirada en los huertos tempranos de la primavera en el sur.