Seleccionar página

Corpus Christi en Lagartera

Corpus Christi en Lagartera

La villa toledana celebra el Corpus Christi adornando sus calles con siglos de artesanía.
Las mujeres de Lagartera llevan siglos convirtiendo el bordado en esencia e identidad de este pueblo manchego. Generación tras generación, las niñas lagarteranas han compartido su tiempo entre muñecas y dedales porque en Lagartera las tardes y las casas, aún hoy, son de las mujeres. Sentadas en pequeñas sillas de enea, madres, hijas y abuelas cosen y hablan. Durante el invierno buscan el sol en puertas y zaguanes y en verano forman corros en los patios, siempre abiertos, de las casas.

Cuando uno pasea por Lagartera en cualquier época del año, es inevitable sentir que el tiempo se ha detenido entre sus calles o más bien que estas mujeres lo tienen atrapado entre vainicas y deshilados, pero en los días que preceden a la celebración del Corpus, Lagartera parece tener prisa.

Lagartera borda cada año
la fiesta del Corpus

Desde 1590 se celebra la procesión del Corpus Christi en Lagartera, convirtiéndose ésta en una de las fiestas más importantes de la localidad. Artesanía, tradición y fe salen a la calle de la mano. El pueblo entero se engalana con los mejores bordados, los zaguanes se transforman en pequeños altares decorados con los más bellos manteles, antiguas colchas y reposteros. Se desempolvan los trajes típicos lagarteranos y hombres, mujeres y niños desfilan hasta La Iglesia del Salvador ataviados a la antigua usanza llenando de colorido plazas y calles. Tras la misa de once sale la procesión y la custodia se detiene en cada casa, en cada altar, ante la imagen del niño Jesús que, en ocasiones, viste también de Lagarterano. Una alfombra de hierbabuena, hinojo, romero y albahaca lo impregna todo de olor a campo añadiendo a este singular Corpus Christi un atractivo tono rural.

{gallery}Articulos/Lagartera/galeria{/gallery}

{mapa width=’620’|height=’465’|lat=’39.905996’|lon=’-5.201219’|zoom=’8’|zoomType=’Large’|zoomNew=’0’|mapType=’Normal’|showMaptype=’1’|overview=’0’|text=’Corpus Christi en Lagartera’}

DATOS DE INTERÉS

Lagartera está situada al oeste de la provincia de Toledo, en la comarca de La Campana de Oropesa.
Conocida como la cuna y villa del bordado, en ella puede admirarse la artesanía popular y adquirir bordados y labores realizados a mano de gran belleza y calidad.
La Casa Museo Municipal Marcial Moreno, homenaje a este artista local nacido en 1911está ubicada en el centro del pueblo en una casa de labor típica lagarterana y alberga una interesante colección de cerámicas, trajes típicos, bordados y dibujos.
La comarca natural del Campo Arañuelo en la que se encuentra Lagartera se caracteriza por ser una llanura cubierta de alcornoques, monte bajo y encinares desde los que se divisa al fondo la sierra de Gredos y que invita a un paseo a pie o en bicicleta.

 www.lagartera.es

Olga Salvat. 2012

1 comentario

  1. Al

    #1 Al 25-06-2013 23:07
    Lagartera no es un pueblo manchego, pues no pertenece a la región de La Mancha. Es puramente castellano.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.