Seleccionar página

Cortijo de Zarracatín

flamencos

flamencos-zarracatin

La historiadora Elisa Crespo inicia esta serie de artículos hablándonos sobre «El Cortijo de Zarracatín».
Quería escribir mi primer articulo, esperando que sea el primero de muchos para viviendo el campo; y a mí personalmente no se me ocurre un sitio mejor para vivir el campo y para estrenarme en esta revista, que la finca que la familia Guardiola tiene en Sevilla, concretamente en Utrera,a varios kilómetros de la capital andaluza muy cerca del Palmar de Troya.

Un sitio de verdad idílico con el que uno sueña desde niño, donde el tiempo parece que se detiene y uno contempla las maravillas de la naturaleza en estado puro.

laguna

El cortijo de Zarracatin es uno de los más antiguos y cargados de historia de cuantos componen el termino municipal de Utrera. Las noticias mas antiguas que de él se conocen se remontan a la época romana. Entonces existían en el término tres núcleos urbanos, SIARUM, SALPENSA ( que son los restos arqueológicos que aun se conservan en el «Cerro del Casar», del Cortijo Casa Coria ) y LEPTIS, en donde se alza la actual Utrera, que era el mas pequeño y menos importante de todos. El origen del nombre Zarracatín está en el romano SIARUM, mencionado por Plinio entre los del Convento jurídico de Sevilla. Así lo recoge ya en el siglo XVII el historiador Rodrigo Caro en numerosas memorias e inscripciones impresas donde hace además referencia a los mapas de Enrique Cocq quien se refiere a Utrera como el antiguo Searo y menciona que éste ha quedado reducido a un cortijo que llaman «Sarracatín».

Zarracatín es uno de los cortijos 
más antiguos de Utrera

La cantidad de restos arqueológicos encontrados en SIARUM, confirman la importancia que tuvo y su gran extensión en la zona comprendida entre Zarracatín y el poblado de la Cañada, donde aun se conserva el anfiteatro. Rodrigo Caro en su libro «Manual de Utrera», publicado en 1604, al hablar de los restos arqueológicos romanos de Utrera dice «Donde más relucen estos vestigios y restos del pueblo antiguo es en el Cortijo de Zarracatin y en aquella parte que ahora llaman Halduda». Pues el dicho cortijo de Zarracatin es una ciudad o municipio al que llaman los antiguos españoles y romanos SIARUM, debio de ser este lugar tan grande y de tanta población como ahora es Utrera, por la mucha memoria que de el hay en dedicaciones; añade Caro que entre los restos romanos más destacados que se encontraron, destacan una estatua del emperador Lucio Elio, Adriano Augusto, otra de Cesar Augusto y una lápida dedicada al senador Emilio Pepo.

laguna-verde

Desde el siglo XIII consta la independencia jurisdiccional del Cortijo Zarracatín que había ido despoblándose paulatinamente en favor de Utrera. 

En 1953 Zarracatín pasa a manos de Dña. Concepción de Soto Ybarra, viuda de Guardiola quien instaló en él su afamada ganadería brava y construyó una nueva plaza de tientas. 

cortijo-zarracatin-lago

Uno de los parajes mas atractivos de la zona es el Pantano de la Torre del Águila, muy próximo al Palmar de Troya y La Cañada. Próximos al pantano se encuentran las lagunas de Zarracatín, en las que la naturaleza se muestra caprichosa y fantástica; son «charcas» solo para ser admiradas. La de zarracatín es la mas amplia ofreciendo el espectáculo de acoger en sus aguas cientos de flamencos rosados, y donde el sol al atardecer los tiñe de plata y uno se imagina pastando la ganadería de reses bravas, los toros de lidia de la familia Guardiola que habitaron hasta 1978 estos bellos paisajes, toros de lidia, de la familia Guardiola. Espectáculo digno de ser admirado, y donde el tiempo parece que se detiene……

 cortijo-zarracatin-tarde

En las dehesas de la Marisma y la Alcaparrosa
hay lagunas albinas donde se cogen aves extrañas
y la mas celebrada es la de Zarracatín que es de
agua salada y se cuaxa lo mas de ella en el estío

Juan Boza y Rivera (Chorographia de Utrera)

 

{gallery}Articulos/zarracatin/galeria{/gallery}

Elisa Crespo. 2012
Mi agradecimiento a Beltrán de la Mata Guardiola y a Armando Jimenez Guardiola
por su colaboración en este artículo

 

 

2 Comentarios

  1. alberto cañas perez

    #1 alberto cañas perez 16-03-2015 11:43
    Hola Elisa
    tengo cierta información sobre la laguna de Zarracatin que podría interesarte.

    por favor ponte encontacto conmigo

    Cordialmente

    Responder
    • ELiSA

      #2 ELiSA 17-03-2015 21:53
      Hola Alberto Sobre que tienes información?.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *