Seleccionar página

Sorolla y sus jardines de luz

Sorolla y sus jardines de luz

Llega a Madrid la exposición Sorolla «Jardines de Luz». Y llega a La Casa Museo Sorolla, a la que fuera hogar del pintor y espacio donde creó su jardín, su lugar de inspiración y recreación. Y puesto que el lugar es especial, la exposición también lo es.

En ella se exhiben 56 obras, de las que casi la mitad proceden de colecciones particulares, algunas nunca expuestas con anterioridad y con un importante predominio de las representaciones del propio jardín, el que fuera último refugio del pintor.

Procedente de Ferrara (Italia), donde ha cosechado un gran éxito, la exposición es traída a España donde se han escogido dos sedes emblemáticas en la vida y la obra de Sorolla: Granada y desde final de octubre hasta mayo de 2013, Madrid.  En el Museo de Bellas Artes de Granada situado en La Alhambra, la exposición centró su contenido en los cuadros que representan los patios y fuentes que despertaron en Sorolla el interés por el jardín islámico, sus rincones, el rumor del agua en las fuentes, el reflejo de la luz.

patio-comares-granada

La exposición del Museo Sorolla de Madrid está dividida en cuatro apartados: Agua, Patio, Jardín y Jardín de la Casa Sorolla. A través de cada uno de estos itinerarios se va descubriendo la influencia de los distintos elementos en la obra del autor, para quien el jardín como refugio, disfrute e inspiración se convierte en imprescindible. Es él mismo quien diseña y cuida su jardín en Madrid que se convertirá en su estudio cuando la climatología lo permite. En él quiso integrar elementos tomados de los jardines que había admirado más, como el Alcázar de Sevilla, La Alhambra o El Generalife haciendo que esta parte exterior de su casa sea probablemente la que más refleja la personalidad del artista. «El pintor de la luz», como se ha considerado a Sorolla por su insuperable habilidad técnica para plasmar los efectos de ésta, cansado de viajes y de vida social se refugia en su jardín, auténtico laboratorio de luces y reflejos pues como él mismo dijo » los pintores (…) no pueden reproducir nunca la luz del sol como es en realidad…Yo sólo consigo acercarme a su verdad».

jardin-sorolla

SOROLLA. JARDINES DE LUZ:
30 octubre 2012 – 5 mayo 2013

MUSEO SOROLLA
Dirección: General Martínez Campos, 37
28010 – Madrid

Teléfono: 91 3101584
museo sorolla jardines de luz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.