Seleccionar página

Aveiro, sal y mar

Aveiro, sal y mar

VIII FEIRA DO SAL en AVEIRO (PORTUGAL): del 18 al 21 de Julio
Aveiro, en la región central de Portugal, se asoma al Atlántico desde su ría, la misma que alberga las salinas. Aveiro tiene alma de mar y corazón de sal. La extracción del oro blanco y el comercio han sido durante siglos fundamentales en la economía de esta población que ha sabido combinar una rica actividad industrial con el aprovechamiento de los recursos naturales.

La ría desciende longitudinalmente y paralela a la costa dando lugar a una pequeña península y una laguna que se adentra en la vieja ciudad en forma de canales navegables. La Venecia de Portugal la llaman y, como en Venecia, hay calles, puentes y góndolas que aquí se llaman “moliceiros” y se pintan con una diversidad de motivos multicolor.

Fue Aveiro junto con Cádiz principal centro exportador de sal de la península Ibérica y con ello vía de comercio de otras muchas materias primas. De esta etapa cosmopolita y abierta queda como reflejo un bello patrimonio artístico y cultural entre el que destacan las numerosas muestras de arquitectura modernista y Art Nouveau.

El viejo barrio de “Beira mar” y la Plaza do Peixe están llenos de rincones con sabor marinero y aroma a sal y hasta la importantísima industria de la azulejería que aquí está representada por la conocida fábrica de “Vista Alegre” parece haberse inspirado en el Atlántico y su intenso color azul.

Durante los días 18 a 21 de Julio, Aveiro recordará su pasado y su presente de sal y mar. Bailes, música, exposiciones y conferencias reunirán a visitantes y foráneos en torno a este producto que corre por las venas de esta preciosa localidad lusa, patrimonio de la humanidad.

Más información sobre Aveiro y la Región Centro en turismo de Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.