Seleccionar página

Pasión por la montaña

Pasión por la montaña
A pesar de residir y trabajar en Madrid, Emilio Delgado no concibe su vida sin la montaña. Conoce los principales sistemas montañosos de España y puede decirse que domina la Sierra de Guadarrama como pocos, no en vano lleva desde los dieciséis años recorriéndola de punta a punta. La escalada, el senderismo, el parapente o la bicicleta han ocupado sus ratos libres durante años y él mismo afirma que, cuando no puede salir, le falta algo.

 

hablamos con el autor de

las rutas de Emilio

Pregunta. ¿Desde cuándo tu afición por la montaña?
Respuesta: Desde los 16 años; tengo ya 36 cotizados, casi me puedo jubilar. Si me respetan las lesiones, salgo todos los fines de semana.

 

P. ¿Qué sistemas montañosos de la península conoces mejor?
R. Conozco casi todos. Los que mejor Guadarrama, Gredos, Montaña Palentina, Pirineos y Picos de Europa. Dentro de estos me gusta La Pedriza de Manzanares y en la montaña palentina El Espigüete especialmente en invierno.

 

P. Y fuera de España, ¿cuál te ha impactado más?
R. Sin lugar a duda Las Dolomitas. Reinhold Messner, quizás el mejor alpinista de todos los tiempos las definió como «las montañas más bonitas del mundo», el arquitecto «Le Corbusier» uno de los más influyentes del siglo XX, las denominó «la arquitectura natural más bella del mundo». Yo estoy totalmente de acuerdo con ellos, es un lugar al que estarías siempre dispuesto a volver.

 

Emilio-glaciar-grossglockner-austria

 

P. ¿Sigue tu familia esta afición?
R. La siguen, pero a su ritmo.

 

P. Actualmente ejerces como secretario de la Agrupación Deportiva Rutas, (adrutas.com), ¿a qué se dedica esta asociación?
R. Es una asociación con más de 50 años de historia. Realizamos salidas en autobús prácticamente todos los domingos del año por las sierras cercanas a Madrid (Guadarrama, Somosierra y Gredos). También hacemos unas 8 o 9 salidas de fin de semana o puentes a zonas más alejadas de Madrid (Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada, etc.).

 

En el mes de Julio recorremos durante una semana Pirineos durmiendo en los refugios que encontramos por el camino. El pasado año 2009 comenzamos la Traspirenaica, salimos del Cabo de Creus (Gerona) para terminar, dentro de 4 años, en cabo de Higuer (Guipúzcoa). En agosto de cada año hacemos una salida fuera de España recorriendo los macizos montañosos más significativos de cada país (Austria, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, etc.). Este año hemos estado en Armenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.